¡Buenas tardes a todos! Ayer, cuando con alegría compartida veíamos que se cumplía ya un mes de la fundación de nuestra Institución, les comentaba que habíamos tenido varias reuniones con distintas autoridades y estábamos avanzando en tres temas que consideramos fundamentales, la recuperación de los bienes muebles del patrimonio histórico cultural de Casa de Galicia, del Panteón y de la Sede Social, esperando muy pronto tener novedades.
En relación al primer tema, la recuperación de los bienes muebles del patrimonio histórico cultural de Casa de Galicia, en reuniones que directivos de A Casa de Galicia han tenido con los síndicos, se venía planteando la posibilidad de la compra de dichos bienes por el valor de tasación de los mismos.
A lo largo de estos días tuvimos también algunas reuniones con el Delegado de la Xunta de Galicia en Uruguay. La última de dichas reuniones se produjo el martes 3 del corriente. En ella se concretaron las ideas que veníamos manejando con el Delegado, ya que la Xunta de Galicia entiende y apoya nuestra posición de que el patrimonio histórico cultural de Casa de Galicia tiene que ser recuperado por y para A Casa de Galicia, continuidad histórica de la anterior. Pero para concretar esto existía y existe un inconveniente legal, ya que mientras A Casa de Galicia no tenga personería jurídica dichos bienes no podían ser comprados por ella. Entonces la solución que planteamos en conjunto fue que la Xunta adquiera ese patrimonio, para posteriormente cedérselo a A Casa de Galicia, una vez esta obtenga la personería jurídica necesaria para ello. El martes tuvimos la confirmación definitiva de que la Xunta de Galicia estaba de acuerdo con esa solución e iba a realizar los contactos correspondientes con los síndicos y el Juez para cerrar la negociación. Fueron días de expectativas, porque si bien el acuerdo estaba muy encaminado, hasta que se concretara en los hechos siempre podían surgir imponderables.
Recibimos con alegría la comunicación de la Xunta de Galicia, expresando que todo está saliendo tal cual lo habíamos proyectado, que la Xunta llegó a un acuerdo con el síndico para la adquisición de los bienes muebles del patrimonio histórico cultural de Casa de Galicia y presentaron ante el juez de la causa dicho acuerdo, continuando así con los trámites correspondientes a efectos de adquirir los bienes mencionados, los cuales se comprometió a transmitir, tan pronto sea posible, a A Casa de Galicia.
Podemos anunciar entonces a todos nuestros asociados, que uno de nuestros objetivos está cerca de cristalizarse, seguiremos avanzando e informándoles.
Muchas gracias a todos los asociados que de una u otra forma nos hacen sentir su apoyo, este es un logro de todos. Continuamos trabajando en pos de los objetivos fijados, sabiendo que el camino no es fácil, pero esperanzados en lo que nos depara el futuro.