Montevideo 8 de noviembre de 2024.

A quien corresponda:

Debido a la información errónea vertida por la página supuestamente informativa “Galicia en Montevideo” a cargo de la Sra. Adriana Fernández y sus lamentables apreciaciones luego de la participación de nuestra institución en la Feria de las Colectividades organizada por el Municipio Ch, nos vemos en la necesidad de hacer las siguientes aclaraciones.

En junio del presente año Municipio Ch abrió llamado para postularse a quienes quisieran participar en la Feria de las Colectividades 2024.

Dicho llamado fue público y conocido por la Federación de Asociaciones Gallegas en el Uruguay, quien lo informó a todas las instituciones federadas mediante el WhatsApp institucional.

A Casa de Galicia Centro Histórico-Cultural se postuló en tiempo y forma, elevando una propuesta de participación, como era requerido por la organización.

En reunión de delegados y presidentes de la Federación de Asociaciones Gallegas, cuando nos enteramos que ninguna otra institución hermana se había postulado para participar, ofrecimos a todas que se sumaran a nuestra propuesta. Quienes conocen a A Casa de Galicia saben que tenemos una posición integradora y de colaboración entre instituciones. Así hemos participado en distintas actividades integrándonos de diferentes formas con el Centro Ourensán, el Valle Miñor e Hijos de Morgadanes, siendo nuestra intención seguir haciéndolo con ellas y con otras instituciones hermanas.

Participar en la Feria de las Colectividades implicó un gran esfuerzo para nuestra institución, dado que en dichas fechas también tuvimos otras actividades de suma importancia, como lo fueron la entrega del Premio Asorey a nuestra querida Cristina Fernández, la gran Gala en Homenaje a Walter Rico con un maravilloso espectáculo en el Auditorio Nelly Goitiño y la celebración de la misa tradicional en el panteón de Casa de Galicia, el 2 de noviembre. Todas estas actividades en el corto plazo de dos semanas.

No obstante la cercanía de fechas de todas las actividades mencionadas, la participación en la Feria de las Colectividades 2024 se preparó con esmero.

Entre otras cosas en nuestro stand se presentó una pareja de maniquíes vestida con el traje tradicional, que además de ser fotografiada una y mil veces por los concurrentes, con ella se les pudo explicar a los interesados cuáles eran las piezas de los trajes tradicionales, sus nombres y algo de su historia.

Se presentó también una gigantografía del mapa de Galicia, invitando a participar a los concurrentes, para pinchar el lugar desde donde salieron una vez sus antepasados hacia Uruguay. Fue muy emotivo para ellos, algunos no sabían exactamente la ubicación de la parroquia que buscaban y con ayuda de los compañeros, que trabajaron todo el día en la carpa de Galicia, lograron encontrarla.

Otros elementos que llevamos a la feria para que los asistentes pudieran conocer algo más de Galicia fueron varios videos mostrando su riqueza arquitectónica, paisajística, gastronómica, etc. También su música tradicional, haciendo un recorrido por los grupos e intérpretes más conocidos de antes y de ahora.

Otra faceta de la cultura gallega que pretendimos hacer visible a los visitantes fue la literatura gallega y en gallego, regalando folletos, revistas y al menos medio centenar de libros escritos en idioma gallego.

Todo esto además de la gastronomía, claro, que fue un elemento casi imprescindible en todas las colectividades que participaron en la feria. Gastronomía gallega que tuvo su broche de oro con la queimada preparada por nuestro “bruxo e queimador” Carlitos González al pie del escenario y luego ofrecida en nuestro stand junto con las tradicionales rosquillas de anís.

Estos fueron los puntos más importantes de nuestra participación en la Feria de las Colectividades, más allá de la actuación en el escenario, claro, a la que nos referiremos más adelante.

Esta participación implicó conseguir y preparar el material para presentar, el traslado del mismo, además de otros elementos como heladera, televisor, computadora, equipo de audio completo, maniquíes, banderas, banners, etc., etc. Decorar el stand y armar todo el material desde las 8 de la mañana, luego atender al público hasta pasadas las 21 horas y desarmar y devolver el material a nuestra sede, pasadas las 23 horas.

Todo este trabajo se hizo en el clima de alegría y compañerismo que caracteriza a A Casa de Galicia, con la ilusión de mostrar a un público tan heterogéneo como el que concurrió a dicha feria no sólo nuestra institución, su historia y actividades, sino también toda nuestra colectividad en Uruguay y nuestra tierra, mostrar a esta Galicia moderna y pujante, sin por ello dejar de lado lo tradicional, sus paisajes, sus costumbres…

Cual no fue nuestra sorpresa, después de todo este esfuerzo y ese maravilloso día compartido, cuando encontramos que en una página supuestamente informativa, Galicia en Montevideo a cargo de la Sra. Adriana Fernández, la misma vierte comentarios lamentables. Sus opiniones, tan desafortunadas, hablan mucho más de ella que de quienes opina.

Suponemos que ella no tiene la autoridad necesaria para indicar como “deben”, según sus propias palabras, ser coordinadas las presentaciones de Galicia en actos públicos.

Estimamos que la empleada administrativa de la Xunta de Galicia no tiene autoridad para ello, en todo caso suponemos que dicha autoridad recae en la Delegada de la Xunta de Galicia en Montevideo.

Nuestra institución cuando se postuló para presentarse en la Feria de las Colectividades 2024 lo informó a la Delegada de la Xunta de Galicia en Montevideo, Cra. Elvira Domínguez y tuvo luego una comunicación fluida y constante con ella en torno a este tema hasta el mismo día de la feria.

La Sra. Adriana Fernández, basada aparentemente en el “dinero que la Xunta invierte”, pretende además indicarnos cómo debió haber sido el espectáculo de A Casa de Galicia sobre el escenario de la Feria de las Colectividades y quienes debieron o no participar.

En esta ocasión participó nuestra banda de gaitas y percusión “Celestino Pichel”, bajo la dirección de Carlos González, quien es también director artístico de nuestra institución. Se interpretaron además dos temas de canto y pandereta.

Ante esos penosos comentarios debemos aclarar que A Casa de Galicia está muy orgullosa de su ballet folclórico “Obradoiro”, su escuela de gaitas y percusión “Celestino Pichel” y de sus pandereteiros, así como de sus profesores que los guían de manera insuperable y trabajan sin límites y con el corazón para dejar bien en alto el nombre de A Casa de Galicia, la colectividad gallega y Galicia. Y por supuesto no va a ser nadie de fuera y desde un total desconocimiento, quien indique cual o cuales grupos de A Casa de Galicia deben presentarse para cada ocasión. Para ello tenemos una directiva, un director artístico y unos excelentes profesores, que ya dieron muestra de los maravillosos espectáculos que pueden organizar y llevar a cabo. Gracias a todos ellos y a los grupos que siempre responden a sus profesores y a nuestra institución de la mejor manera.

No tenemos que recordarle a la Sra. Adriana Fernández que ella es la presidenta de una institución que también tuvo la posibilidad de postularse para participar en esta Feria, de esa forma hubiera podido mostrar lo que ella creyera adecuado y de la manera que creyera más oportuna. Pero evidentemente es mucho más fácil sentarse a teclear y criticar lo que hacen los demás que crear y hacer.

No nos vamos a extender sobre otros lamentables comentarios que hizo, dejando en una triste situación a toda la colectividad gallega en Uruguay y a sus autoridades, ya que esa página es leída en otros lugares, principalmente en Galicia.

Como colofón, una pena que además bloqueara a varios seguidores de la página, tan sólo por dar su opinión de una manera correcta y educada.

Más allá de toda esta situación tan desagradable, nos queda la tranquilidad de haber logrado que por primera vez Galicia se viera representada en la Feria de las Colectividades y de haber dado lo mejor de nosotros, una vez más, en beneficio de la colectividad gallega en Uruguay y Galicia toda.

¿Que se puede mejorar la presentación? Claro que se puede y en el correr de la jornada tomamos notas al respecto. Pero si se espera a hacer algo que sea “perfecto”, probablemente nunca se haga nada. Principio tienen las cosas y nos sentimos felices y orgullosos de este principio.

Agradecemos el apoyo que como siempre nos ofreció la Delegada de la Xunta de Galicia Cra. Elvira Domínguez ante esta iniciativa, así como su felicitación. Agradecemos también el apoyo de varios directivos de instituciones hermanas que nos acompañaron a lo largo de la jornada. También es de orden agradecer las felicitaciones que nos dieron personalmente la Alcaldesa del Municipio Ch, Matilde Antía, Alexandra, encargada de Regulación Alimentaria y Gastón, encargado de la organización de la feria. Hemos creado un lazo con ellos que sin duda dará frutos en un futuro cercano.

A Casa de Galicia seguirá su rumbo, con su posición integradora y de colaboración entre las instituciones hermanas.

Reciban nuestro fraternal saludo.

                                Junta Directiva de A Casa de Galicia Centro Histórico-Cultural

Registrate en nuestro boletín informativo

Registrate en nuestro boletín informativo

Unite a nuestro boletón informativo para recibir las últimas noticias y novedades de nuestra asociación.

¡Has sido registrado correctamente!